“ La música que alguna vez quizo volver a escuchar ”
LA INMACULADA VIRGEN DEL SOCAVON PATRONA DE LOS MINEROS Y DEL PUEBLO ORUREÑO ORIGEN DE LA APARICION DE LA VIRGEN DEL SOCAVON haga click sobre la imagen... Las historias y leyendas, permiten a nuestros pueblos mantener esa identidad ancestral, que la distingue entre si, en nuestra América Morena conservamos aun en algunos pueblos, esa riqueza cultural que heredamos y que estamos en el deber de preservar.  Una de esa manifestaciones corresponde al origen y evolución de una de las manifestaciones mas importantes de América y es el Carnaval de Oruro, Capital del Folklore Boliviano, con justicia declarada por la UNESCO: “Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad”. Este hecho cultural, tiene la siguiente referencia: “Un ladrón que vendía en un barrio de pobres lo que sustraía a gente rica, conocido como el “chiru chiru”, por su rispida cabellera, que se asemejaba al plumaje de un pájaro llamado así, cuyo nombre era Anselmo Belarmino, había hecho su guarida en la falda del cerro “pie de gallo” situado en las goteras de la Villa de San Felipe, hoy llamada Oruro, un día encontró con sorpresa un desprendimiento en la roca de su cueva provocado por las filtraciones de copajira, la imagen de una virgen casi del tamaño natural en cuyos brazos tenia un niño, implorando su protección, le encendía una vela en un viejo candelabro; Cuando por algún motivo este no fue visto por los lugareños, intrigados acuden al refugio del ladrón benefactor a quien encuentran muerto a los pies de su protectora, ya habiendo recibido la confesión el párroco Don Carlos Borromeo Mantilla, fue enterrado con la ayuda de quienes le tenían gratitud. Con el tiempo, la imagen de esta Virgen fue venerada por los habitantes y trabajadores mineros de esta villa llamada “Virgen del Socavón, o de “la Candelaria” protectora del pueblo de los Urus, donde después de ser retocada por un artista desconocido, se levanto una pequeña capilla en su honor, en el interior del socavón abandonado. EL SIGNIFICADO DE LOS CONVITES   Los mineros que explotaban las ricas vetas de metal en los socavones que circundaban el poblado, tenían por costumbre venerar al “Tío” de la mina, así llamada por los mineros, al dueño de estos metales, -una figura modelada en greda que llevaba dos cuernos- a quien le ofrecían aguardiente, cigarrillos y coca, como muestra de sumisión y para agradecer por la protección de sus vidas dentro los socavones.. Se hizo una costumbre que el primer viernes del segundo mes de cada año, los mineros ofrecieran al patrón de la mina, en nombre del “Tío” la veta mas rica que ellos encontraron y que guardaron para esta ocasión, correspondiendo esta atención el patrón les entregaba, en el concepto de “convite” o “thinka” una pañueleta con mixtura y confites, junto al aguardiente, coca y cigarrillos, para convidar y challar la mina. Al día siguiente sábado, los mineros junto a la gente del pueblo visitaban a la Virgen del Socavón, para agradecer por la protección que daba a los habitantes del pueblo de los Urus, y por defenderla de las maldiciones del temible Huari, un brujo malhechor que celoso por el progreso de este pueblo que adoraba a su nueva “ñusta” había enviado una enorme víbora, un lagarto, un sapo que fueron petrificados por la Virgen, nuevamente al verse derrotado volvió a enviar miles de hormigas que la Santa las convirtió en un inmenso arenal. Los mineros que habitaban la villa de San Felipe, seguían venerando a la Virgen del Socavón, ofreciéndola continuas veladas y romerías: Al “Tío” de la Mina le ofrecían convites, dando inicio de este modo al culto mixto, y a esta simbiosis que marca la diferencia de cualquier otra manifestación popular; o sea que para representar al “Tío” y no ofenderlo, los mineros de disfrazaban a semejanza de El, vistiendo una careta con dos cuernos, un trinchete, una cola, y una pañueleta, la que fue obsequiada por el patrón, y que llevaba colgada de sus hombros, así disfrazados se presentaban ante la Virgen danzando una rustica danza a la que llamaban diablada,.. Esta manifestación popular fue creciendo a medida que el pueblo iba progresando, este primer periodo corresponde a 1606 con la fundación de la Real Villa de San Felipe Austria, hasta el segundo periodo, cuando se construye la Capilla del Socavón el 8 de febrero de 1881, por este año se da a conocer el primer relato titulado “Los siete  Pecados Capitales” y se descubre la portada del templo donde se cita la siguiente Cuarteta:                                              “Tu que gimes en el crimen tu, te puedes aún salvar ven a los pies de la Virgen tus pecados a llorar” EL TEMPLO Durante la ampliación y refacción del actual Templo de Socavón, se descubrió otra bocamina abandonada habilitándola como un museo, donde Ud. podrá conocer al personaje del Tío de la Mina, los primeros instrumentos y herramientas utilizadas por los mineros en su trabajo de explotación. Esta remodelación tuvo lugar durante la Dirección del R. P. Alfonso Magsinani Regente de la Comunidad Religiosa “Siervos de Maria” entre 1986, y concluida el año 2000. ORIGEN DE LA PALABRA DIABLO La Palabra Diablo proviene de la griega “Diabolos” equivalente a demonio, ángel malo, espíritu del mal, cuya morada esta situada en el interior de la tierra. De Luzbel, deriva Lucifer, que fue un arcángel desertor y soberbio, separado de la misión de buscar el bien, fue reconocido como el príncipe de los diablos. En los albores de la pre-historia humana, el Sol ha sido considerado como un Dios benéfico al igual que al aire libre, y las montañas, En cambio a la luna diosa de la noche, se la veneraba en el interior de las cuevas y guaridas, mientras las horas del día se dedicaban al diario vivir, las de la noche eran propicio para producir hurtos, y otras violaciones, entonces se genero la creencia de que dichos actos eran inspirados por el espíritu del mal por los seres llamados “Hijos de las Tinieblas”.Este personaje que proviene de la profundidad de la tierra, habita el subsuelo, es una especie de celoso guardián del mineral que se encuentra metido en las vetas;  premia o castiga; desgana o fortifica; ofrenda o quita el afán de extraer su metal. De esa simbiosis de realidad o mito surge la danza de la diablada, como una conjunción de arte y folklore, y de esa tradición de estirpe añeja nace la fantasía de un baile propiamente Orureña: La Diablada, donde seres infernales arrepentidos se someten con sus cánticos, danzas y relatos a la Virgen del Socavón patrona de los mineros. LOS "CARGAMENTOS Y SU SIMBOLISMO El día Sábado, vísperas de Quincuagésima, el pueblo de Oruro en todas sus clases sociales, se prepara para iniciar el desfiles folklórico de veneración a la Virgen del Socavón, llevándole sus cargamentos de oro y rica platería, como una muestra de gratitud y ofrenda El desfile de estos cargamentos evocan el pasado de la conquista, cuando caravanas de animales  partían de estas tierras, llevando ingentes cantidades de plata y oro, para aumentar el caudal de riqueza de la corona Española. Estos viaje se hacia acompañadas de melodías y cantos por los propios mitayos de las minas, hasta los puertos de embarque. -según se calcula lo extraído alcanzaría para construir un puente desde estos socavones hasta España. Dichos cargamentos en gran cantidad, inicialmente eran llevados sobre el lomo de animales. En el desfile Folklórico mas grande de la América, también llamada el Antruejo de los Andes, o la Entrada del Sábado de Carnaval, participan otros grupos folklóricos que llegan a sumar mas de 50 conjuntos de danza, afiliadas a su entidad Matriz fundada el 19 de enero de 1963 con el nombre de: “Asociación de Defensa de Los Conjuntos Folklóricos de Oruro” bajo la Presidencia del Señor Antonio Avendaño Chávez. Y Representantes de los 12 Conjuntos afiliados. Amigos de Pentagrama del Recuerdo, de esta manera hemos querido ofrecerles en forma resumida el origen, significado y evolución de este patrimonio cultural que como Bolivianos estamos en el deber de defender y proteger una de las manifestaciones etnomusicologicas mas importantes que tiene esta parte de la América, en el Carnaval de la Capital del Folklore Boliviano, Oruro.
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