“ La música que alguna vez quizo volver a escuchar ”
Uno de los bailes afro-bolivianos es la danza de la saya El inhumano trafico de esclavos negros del África hacia el Nuevo Mundo, apareja el tremendo drama de sustitución de mano de obra barata negra, por la exterminación sistemática de los naturales, quienes sufrieron moral genocidio en todas sus formas de crueldad. La separación de los seres humanos de color, tanto de su madre Patria como de sus familias, con el argumento de ser civilizados y mas cultos, dio origen a esa enorme masa de seres humanos que seguían llegando incluso en la época republicana, para la explotación de los ricos minerales. Esa gente acostumbrada a vivir en tierras cálidas no soportaba las bajas temperaturas del altiplano boliviano y las duras y prolongadas jornadas de trabajo dentro de las minas, quienes lograban sobre vivir a este mal trato escapaban a las zonas cálidas de los yungas en el departamento de la Paz. El instinto musical que esta raza lleva en su sangre, fue un motivo de mitigar las duras jornadas de explotación y sufrimiento. Aporto con la creación y difusión de varios géneros musicales en toda la América. Al folklore boliviano le otorga características de expresividad sumamente novedosas en la danza de dos ritmos muy similares entre si, La Saya y el Tundiki LA SAYA.- Danza negra ritmada con tamboriles, se ejecutan acompañadas de: cajas, guanchas, timbales, y requintos, al mismo tiempo que realizan sus novedosos cantos con un solista, al que la tropa de negros le responde con un estribillo. Su Coreografía o danza, la realizan en hileras de a uno, portando sus instrumentos y danzando en uniformados y cadenciosos movimientos de cintura El Caporal, dueño de sus vidas a la vez el cruel verdugo, hace su aparición portando un enorme látigo, participan en la danza sus mujeres, algunas cargadas de niños en la espalda. Y QUIEN ES EL CAPORAL.-Este personaje es hijo del patrón de la hacienda, engendrada en la primogénita hija de un esclavo,  a la que durante su crecimiento le esta prohibido tener relaciones con uno de su propia raza, cuando llega a la edad de parir lo hace para el patrón. Durante el crecimiento, el padre le va preparando para ayudarlo a controlar en la faena del trabajo y en su convivencia familiar, evitando de este modo la sublevación a su esclavitud, viene a ser el capataz de la tropa de esclavos, es  quien controla el trabajo. Siendo hijo del patrón esta autorizado a vestir con un pantalón, blusa con enormes volados en la mangas y chaqueta, calza unas botas, lleva un sombrero grande para protegerse del sol abrasador y porta un enorme látigo para someter a sus hermanos de raza. SU VESTIMENTA Los danzarines llevan sencillas blusas de colores, un faja en la cintura que sujeta el pantalón generalmente de color blanco, danzan descalzos, Los primeros conjunto que dan a conocer estas característica surgen en los pueblos de los Yungas de la ciudad de la Paz, y uno de los primeros que se crea en la Capital del Folklore Boliviano en El Centro Tradicional Folklórico “Negritos del Pagador” fundado el 12 de noviembre de 1956. Le sigue el Conjunto “Negritos Unidos de la Saya” y El “Conjunto Negros Centralistas”. Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente. Alfredo Solíz Béjar Director y Conductor Pentagrama del Recuerdo.com
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