biografía

Nosotros

Pentagrama del Recuerdo

 

Acompañando a sus oyentes en varias ciudades de Bolivia, «Pentagrama del Recuerdo: la música que alguna vez quiso volver a escuchar…» se ha convertido en la tarjeta de presentación de uno de los programas radiales más populares en Cochabamba y varias ciudades de Bolivia. En el año 2005, «Pentagrama del Recuerdo» cumplió 13 años de vida con 665 programas continuos, donde las familias bolivianas se deleitan reencontrándose con el pasado y añorando los recuerdos que evocan los «viejos tiempos», recordando a los seres queridos que ya no están con nosotros.

La programación de «Pentagrama del Recuerdo» ha creado un formato único en la radio, centrándose en la música del recuerdo. Cada canción va acompañada de una amplia y valiosa información que permite conocer la biografía, vivencias y anécdotas de los compositores e intérpretes de la música romántica. El programa invita a recordar las bellas melodías que son el fondo musical de las letras y llevan un mensaje profundo que refleja los sentimientos del amor: la pasión, la felicidad, el desengaño, las amarguras, los fracasos, entre otros. Además, se dedica a difundir el origen, la evolución y las transformaciones de géneros musicales como el bolero, el vals, el tango, los ritmos alegres y otros.

Un segmento importante del programa es la difusión de la música popular latinoamericana, lo que permite una integración cultural con los hermanos países de América. A través de esta música, se pueden apreciar los paisajes, las costumbres, las leyendas y las tradiciones transmitidas por los compositores. También se pueden conocer los diferentes géneros musicales que los distinguen, tanto en ritmos como en la ejecución de sus propios y variados instrumentos.

Al finalizar la programación, «Pentagrama del Recuerdo» difunde la Época de Oro de la música boliviana. En este segmento se busca conocer el origen y la evolución de los géneros musicales, así como la biografía y vivencias de compositores e intérpretes. Se cuenta con un amplio material discográfico, literario y el testimonio de los protagonistas para mantener viva la dedicación de reconocidos cultores de la música boliviana. Esto es especialmente importante ya que muchas de estas obras musicales se han perdido con el tiempo, la falta de información y la influencia extranjera, lo que lleva a la pérdida de un valioso patrimonio cultural en Bolivia. La música, la poesía, las costumbres y las tradiciones son parte del alma de cada pueblo y nación de América Latina, y es fundamental conocer y preservar lo nuestro.

«Pentagrama del Recuerdo» es producto de la investigación personal del compositor y músico orureño, Alfredo Soliz Béjar, quien es el director del programa. A pesar de los desafíos actuales que enfrenta la radiodifusión en Bolivia, el programa se mantiene en vigencia, ofreciendo a los oyentes la oportunidad de revivir la música del recuerdo y valorar el patrimonio cultural de Bolivia.

PERSONALIDADES INVITADAS

En el estudio de «Pentagrama del Recuerdo» han acudido reconocidos compositores e intérpretes de Bolivia. Algunos de ellos son Apolinar Camacho, autor de la cueca «Viva mi Patria Bolivia»; Tito Yupanqui, Raúl Shaw Moreno, Zulma Yugar, Los Profesores José Ferrufino, Emilio Gutiérrez, Julio Rodríguez B., Ricardo Cortez y Cortez, Los Brillantes, Los Pachechos, Luzmila Carpió, Los Cantores del Valle, Los Tríos: Amautas, Románticos, Nostalgias, Bohemios, Melodía, Los changos de Anta, Carmelo Guzmán, Rafael Ortiz, Eddy Navia, Lucho Otero, Mario Guzmán Ayala, Dúo Tupay, Cosme Lazarte, entre muchos otros promotores de la cultura de décadas pasadas.

EXPANSIÓN

Desde 1999, el programa radial «Pentagrama del Recuerdo» se transmite en diversas ciudades de Bolivia a través de programas grabados que se envían mensualmente en discos compactos de 60 minutos. Estos programas se difunden los domingos por la mañana en las siguientes emisoras: en La Paz por Radio Illimani y la Red Satelital, en Oruro por FM Gente 89.5, en Tarija por FM Global 105.5, en Santa Cruz por Radio Amboro 89.5, en Cochabamba por FM Audia 107.1 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Próximamente, se transmitirá en Sucre por Radio La Plata y en Potosí por Radio Indoamerica. Estas transmisiones dominicales alegran los hogares de las familias bolivianas.

Alfredo Soliz Béjar, conductor de «Pentagrama del Recuerdo», declara que la música ha sido la pasión de su vida y dedica la mayor parte de su tiempo a este programa. No solo está profundamente encariñado con él, sino que siente la necesidad de hacer justicia a todos los cultores que han dedicado su vida a la música. A través de este programa, ha encontrado la grata compañía de cientos de familias bolivianas y espera que sus hijos continúen este «gran» proyecto. Humildemente, pide a Dios que le permita seguir conduciéndolo.

TRAYECTORIA

Alfredo Soliz Béjar, director y conductor de «Pentagrama del Recuerdo», nació en la ciudad de Oruro el 27 de agosto de 1943. Realizó sus estudios primarios en la escuela Adolfo Mier y los secundarios en el Colegio Junín. También estudió música en la Escuela de Música María Luisa Luzio.

A los 9 años, aprendió a tocar la zampoña, quena, guitarra, charango y otros instrumentos, incluyendo la concertina, en la que se convirtió en un experto. En 1954, fundó el Conjunto de Zampoñas «Hijos del Pagador» con el que realizó giras nacionales e internacionales junto a la compañía del actor potosino Celso Peñaranda Quiroga.

Formó parte del Elenco del Artista de

Radio Universidad, integró el coro polifónico Universitario y se convirtió en socio de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música. Como director del conjunto Hijos de Pagador, fue uno de los fundadores de la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro el 14 de enero de 1963.

En 1968, fundó el primer conjunto femenino de zampoñas del país llamado «Las Kory Majthas», quienes ganaron el Primer Premio del Sexto Festival Lauro en tres categorías. La fundación de este grupo femenino le valió una invitación del entonces presidente de la República, René Barrientos Ortuño, para participar en el Primer Recital de Música en el Palacio de Gobierno. En ese evento, el General Barrientos Ortuño le dijo públicamente: «Con la formación de las Kory Majthas, usted ha propiciado una revolución cultural, ya que ha demostrado que no solo los hombres pueden interpretar los instrumentos de viento, y el país le agradece por ello».

Durante varios años, ocupó el cargo de Secretario de Cultura y Folklore de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, lo que le permitió dirigir y organizar el Carnaval orureño.

Además de su trabajo en la radio, Alfredo Soliz Béjar es autor y compositor de varias obras musicales, especialmente del conocido vals «Noble Oruro», por el cual recibió una distinción de la Alcaldía Municipal de Oruro en 1985.

INCURSIÓN EN LA RADIODIFUSIÓN EN COCHABAMBA

En 1989, a invitación de Laureano Rojas, Alfredo Soliz Béjar creó el programa radial «Una ventana al Pasado» en Radio Cosmos, el cual se emitió durante tres años. En 1992, a invitación del Director de Radio Cultura, Rene Martines, comenzó la creación del programa radial «Pentagrama del Recuerdo». En agosto de 1993, fue invitado a ocupar el cargo de director de la emisora cochabambina Radio Cultura. Durante su tiempo como director, se realizaron nuevas y mejores programaciones, se renovaron parcialmente los equipos de transmisión para mejorar el sonido y se amplió la cobertura. A mediados del año 2000, debido a razones de salud, dejó la dirección.

RECONOCIMIENTOS

El Dr. Freddy Camacho, entonces Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía Municipal, reconoció el aporte que el programa realizaba a la difusión de la cultura y celebró el 5º aniversario del programa en un acto llevado a cabo en el Teatro Adela Zamudio. Otras instituciones, tanto públicas como privadas, también reconocieron públicamente el mérito de «Pentagrama del Recuerdo», no solo por su contribución cultural al conocimiento de estudiantes e investigadores, sino también por la continuidad de sus emisiones a pesar de la crisis social y económica que llevó a varios radialistas a abandonar sus ideales en busca de opciones de trabajo mejor remuneradas.

APUNTES

Los programas de «Pentagrama del Recuerdo» cuentan con una audiencia garantizada. Los maestros que enseñan música en escuelas y estudiantes de todos los niveles encuentran en este programa información completa sobre biografías de compositores y cantantes bolivianos, simbología y significado de vestimentas nativas, origen y evolución de los géneros musicales, y mucho más. Por esta razón, han adoptado la audición de este programa como una «tarea para la casa». Sin embargo, la audiencia más numerosa son las personas mayores que invocan a sus hijos y nietos a recordar la Época de Oro de la música en general.

Alfredo Soliz posee documentos y apuntes de investigaciones personales basados en entrevistas con familiares y amigos cercanos de los intérpretes y cantantes más famosos, tanto bolivianos como extranjeros. Además, ha realizado consultas bibliográficas y hemerográficas, lo que le ha permitido elaborar una extensa base de datos sobre la música tradicional latinoamericana.

Por sus antecedentes, Alfredo Soliz Béjar es constantemente invitado a brindar charlas, conferencias y participar en coloquios sobre el bolero, el tango, el vals, el folklore y otros temas relacionados con la música del recuerdo. Debido a su pasión por esta música, ha instado a sus hijos a continuar con su labor en «Pentagrama del Recuerdo» incluso después de su fallecimiento, para que así se mantenga en uso constante su archivo discográfico.

Durante sus giras nacionales e internacionales como artista, Alfredo Soliz tuvo la oportunidad de conocer a reconocidos personajes de la canción internacional y aprovechó esos encuentros para entrevistarlos y crear biografías sobre ellos.

Además de su trabajo en la radio, el director del programa colabora con el periódico Opinión en la sección «Ocio y Cultura» de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde publica artículos como una contribución a la cultura en general.

En la actualidad, Alfredo Soliz Béjar está trabajando en la elaboración de un libro de consulta sobre la música boliviana, abarcando su origen, evolución, así como los compositores e intérpretes más importantes. «Pentagrama del Recuerdo» cuenta actualmente con su página web en Internet, con el objetivo de difundir la biografía de compositores e intérpretes de la música en general, y en particular, dar a conocer el origen y la evolución de la música y las danzas bolivianas. Esta página web está dirigida especialmente a los compatriotas que se encuentran fuera de Bolivia, y se les agradece su visita y opinión.

Gracias.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com