biografía

 Eduardo caba Balsalia

Músico y Compositor

 

Eduardo Caba Balsalia

por Pentagrama del Recuerdo

La ciudad de Potosí vio nacer a uno de los compositores más prolíficos e inspirados de la música boliviana: el maestro Eduardo Caba Balsalia, en el año 1890.

Desde temprana edad, recibió las primeras lecciones de piano de su madre. Sin embargo, en 1926 decidió trasladarse a Buenos Aires para continuar sus estudios bajo la tutela del maestro Felipe Boero.

En 1927, al regresar a su país natal, el Gobierno le otorgó una beca de estudio en España, donde perfeccionó su formación con los maestros Joaquín Turina y Pérez Casas.

Eduardo Caba se especializó en la ciencia musical, dedicando su atención a la combinación y armonización de los sonidos. Desarrolló una técnica impresionante que posteriormente aplicaría para estructurar la melodía y el ritmo del género indigenista, cuidando de preservar sus elementos esenciales.

En 1942, el maestro Eduardo Caba fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de La Paz, donde transmitió sus conocimientos y experiencias adquiridas tras años de investigación musical. Su legado principal se basa en la creación de un nuevo estilo de expresión en temas andinos, como se puede apreciar en sus «18 Aires Indios» y en sus poemas para flauta y orquesta, conocidos como «Quena» y «Leyenda Quechua». También destacan su Himno al Sol, así como el ballet «Kollana» y la Pantomima «Potosí». Entre sus obras populares se encuentran «Kollavina», «Korikilla», «Flor de Bronce», «Romancillo» y muchas otras.

Según las propias palabras del maestro Caba, sus composiciones musicales eran un reflejo de su alma, de su corazón y de fragmentos de su vida, pero sobre todo del gran amor que sentía por su patria.

Eduardo Caba falleció en la ciudad de La Paz en 1953, dejando un legado como uno de los más grandes exponentes y estudiosos de la música boliviana. Su partida dejó un vacío en el panorama musical, pero sus obras perduran como testamento de su genialidad y devoción hacia su país.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com