biografía
Los Tobas
Carnaval de Oruro
Los Tobas
En la diversidad geográfica de la llanura chaqueña y la extensa selva del oriente boliviano, se asentaron diversas tribus a lo largo de las riberas de los ríos, como los Guaycurú, los Mocovíes, Pilagas, Caduveo, Abipones y los Tobas. Durante la época del Imperio Incaico, el Inca Yupanqui, como una muestra de su incursión en el Oriente o trópico boliviano, llevó al Tawantinsuyu a grupos de chunchos, denominados así por su forma de vestir y su estilo de baile. Estos grupos estaban más dedicados a la caza y la pesca y tenían sus propias danzas. Se sabe que los incas establecieron contacto con los selvicolas mucho antes de la llegada de los españoles, y cuando se celebraban ceremonias especiales en el Imperio Inca, estos grupos participaban y eran conocidos como chunchos.
La danza de los Tobas representa la caza de animales y su preparación para la guerra. Impresionan los movimientos elásticos de los danzantes junto con su maravillosa agilidad corporal. La música es monótona, pero el baile es variado. Bailan con agilidad y maestría, formando diferentes figuras coreográficas que realizan sin perder el ritmo y la sincronización. Con el llamado «paso doble», dan saltos triples, y apenas un cambio de compás en la música indica la transición de un baile a otro. Utilizan «chontas», que son palos listados similares a lanzas, que manejan con destreza. Sus saltos y vueltas son tan elevados y rápidos que causan admiración.
La vestimenta de los Tobas es muy liviana. Originalmente incluía un calzoncillo, una polera de manga larga, un faldellín y una hombrera con bordados, espejos y piedras de colores. Llevan la cara pintada y en la cabeza usan un penacho con plumas de varios colores, al igual que en las muñecas y los tobillos. Calzan unos mocasines hechos de cuero de venado.
En cuanto a los conjuntos, uno de los primeros grupos de este tipo surgió en el Carnaval Orureño con el «Conjunto Folklórico de Tobas Zona Sud», fundado el 14 de enero de 1917. Le seguía el «Conjunto de Tobas Zona Central», que lamentablemente ya no existe. Además, mencionemos al «Conjunto Artístico Tobas Uru Uru».
Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com