biografía
La Kullawada
Carnaval de Oruro
La Kullawada
La danza tradicional indígena a la que te refieres es conocida como la danza de los Kullawas. Los Kullawas eran descendientes de los Amaru Aymaras y su danza estaba dedicada a los dioses por los sacerdotes y jefes. Esta danza era exclusiva para los descendientes de la alta clase gobernante y sus familias. En ella se expresaba la alegría de las personas dedicadas al tejido y al hilado.
Los Aymaras desarrollaron esta danza en la época preincaica y su nombre proviene de la palabra «qapu», que significa rueda. Esto se relaciona con aquellos que fabricaban las telas y ropas que vestían al imperio. La danza representa el baile de los hilanderos y era una danza del linaje imperial aymara. Era dirigida por el «Guapuri», quien llevaba una gran rueca con un copo de algodón. Los hombres y las mujeres danzaban en filas de a dos, girando hacia los lados y cambiando de un lado a otro. Siempre realizaban movimientos de cintura al compás de la melodía. La danza es mixta y al ritmo de la cullaguada, las parejas recorren largas distancias. El «Qapuri» como jefe de la danza pronuncia la voz de «Wapuri», dando órdenes para los cambios de paso en la coreografía. Originalmente, la danza se ejecutaba con instrumentos de viento como quenas y flautas, pero en la actualidad son las bandas de músicos las que las acompañan.
En cuanto a la vestimenta, los hombres llevan pantalones de colores con bordados en los costados, una camisa y una chaqueta bordada con motivos y colores llamativos. Además, usan un sombrero bordado y una faja con platería incrustada. Las mujeres visten blusas y polleras coloridas. Llevan una capa pequeña con atractivos bordados sobre los hombros y un sombrero con flejes. También llevan una faja en la cintura a la que van sujetas las chuspas adornadas con monedas acuñadas en la Villa Imperial de Potosí.
Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com