biografía
Los Incas
Carnaval de Oruro
Los Incas
La danza que representa la invasión de los españoles al Imperio de los Incas, encabezada por Francisco Pizarro en 1525, describe el trauma de la conquista y el sufrimiento que experimentaron nuestra gente y sus pueblos debido a la ambición. Los españoles, al enterarse de las fabulosas riquezas del Imperio Inca, invadieron estas tierras y lograron conquistarlas. Apresaron al Inca Atahualpa Yupanqui, quien, sabiendo que a los españoles les interesaba la riqueza del imperio, ofreció llenar de oro la celda en la que se encontraba. Pizarro aceptó la propuesta, pero una vez que tuvo el oro, condenó al Inca por su resistencia a ser sometido y lo hizo estrangular después de un consejo de guerra. Esto ocurrió en 1533. A través de la danza de los Incas, se transmiten y se recuerdan estos episodios históricos. La danza de los Incas tiene su propio relato en el que se conmemora la conquista, el juicio y la muerte del Inca, y en ella participan todos los personajes que relata la historia. El ritmo de esta danza tiene la cadencia de una tonada-trote.
En cuanto a la vestimenta, el Inca lleva una especie de vestido hecho de bayeta de la tierra, que se ajusta a su cintura con una faja. También lleva una capa y en la cabeza lleva una corona. Los conquistadores visten trajes de soldados con armaduras.
Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com