biografía

Los Caporales

Carnaval de Oruro

 

Los Caporales

por Pentagrama del Recuerdo

Esta agrupación está compuesta por los Caporales, que dirigen la danza de la Saya y el Tundiki. En la actualidad, es una de las favoritas en nuestras festividades y, al igual que la saya, tiene su origen en el folclore boliviano. Es importante destacar que es una danza de estirpe negroide que, lógicamente, pasó a ser practicada por otros grupos sociales. La violencia de su ritmo trata de mostrar el mal genio del Capataz. La danza se caracteriza por pasos ágiles y figuras uniformes, habilidades que se han perfeccionado con el tiempo. Se forman bloques que exhiben varias figuras muy bien sincronizadas. La música de esta danza es un ritmo sincopado, ejecutado por una banda de músicos que utilizan instrumentos metálicos de viento.

En cuanto a la vestimenta, el Caporal lleva un sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos del sol, pantalones colan, una blusa de seda con volados en las mangas, una chaqueta con bordados atractivos y piedras brillantes, botas y un cinturón de cuero del cual cuelgan borlas de colores y cascabeles que ayudan a marcar el compás de la danza. También lleva un látigo largo para imponer su autoridad sobre sus propios hermanos de raza. El Caporal Mayor o jefe de danza lleva una máscara hecha de estuco que muestra un rostro rabioso y lleva una enorme cachimba en la boca. Las mujeres van ataviadas con un sombrero, una blusa de colores con volados adornada con lentejuelas, una faja ricamente decorada y botas de elegantes colores.

Entre los conjuntos más destacados, los primeros que participaron en el carnaval Orureño surgieron de la iniciativa del Dr. Lucio Abelardo Espinosa, quien era presidente del conjunto «Negritos Centralistas» en los primeros años de la década de 1970. Fundó la Fraternidad Caporales «Centralistas» el 6 de diciembre de 1975. Le siguen en importancia los Sambos Caporales, organizados el 15 de mayo de 1976, y «Los Reyes de la Tuntuna Enaf» el 21 de septiembre de 1976 con trabajadores de la Empresa Nacional de Fundiciones Vinto. También se encuentra el Conjunto Infantil Caporales «Ignacio León», fundado el 5 de noviembre de 1977, perteneciente a la Unidad Escolar «Ignacio León». Otros conjuntos notables son los Caporales Universitarios «San Simón», fundados el 22 de noviembre de 1978, la Fraternidad Caporales «San José» del 19 de marzo de 1990 y la Fraternidad Caporales «CBN».

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com