biografía

Trío Oriental

Músico y Compositor

 

Trío Oriental

por Pentagrama del Recuerdo

El Trío Oriental es considerado uno de los mejores exponentes de la música del oriente boliviano, y su expresión artística trascendió más allá de las fronteras del país. Está conformado por tres jóvenes con una vocación innata por el canto, quienes comenzaron como integrantes de algunas agrupaciones ocasionales, lo que les permitió adquirir experiencia y desarrollar sus habilidades en el arte de la música.

En 1966, en San Borja, una población del Departamento del Beni, decidieron formar un trío vocal e instrumental. Hugo Daza, experto en la ejecución del acordeón y tercera voz, Lorgio Dorado en la guitarra de acompañamiento y segunda voz, y Walter Añez como primera voz acompañado de la guacharaca, un instrumento que produce sonido al ser rasgado. Así surgió una nueva propuesta musical a la que denominaron Trío Oriental.

Los integrantes del Trío Oriental son:

  • Walter Añez: Nacido el 22 de febrero de 1945 en Concepción, provincia de Ñuflo de Chávez, Santa Cruz.
  • Lorgio Dorado: Nacido el 7 de enero de 1948 en la misma ciudad.
  • Hugo Daza: Oriundo de San Borja, Beni, nacido el 15 de agosto de 1947.

Inicialmente, el repertorio de este trío estaba compuesto por música oriental, taquiraris, carnavales, chovenas, boleros y algo de música bailable. En 1967, después de presentarse en el auditorio de Radio Méndez en la ciudad de La Paz, participaron en el 4to. Festival de la Canción Lauro en Cochabamba, donde, con vestimenta y sombrero oriental, y tocando un pequeño acordeón y una guitarra criolla, obtuvieron el primer premio en la categoría de trío vocal e instrumental. Fue su primer triunfo y grabaron un disco junto a los ganadores de ese evento.

En 1969, consolidando su estilo característico y con el objetivo de mejorar sus interpretaciones, incorporaron una guitarra electrónica, amplificación al acordeón y un completo acompañamiento rítmico. Establecieron su base en la ciudad de La Paz, donde se presentaron en peñas, clubes, centros culturales, radios y en las primeras ediciones de la televisión nacional. Intensificaron sus grabaciones y tuvieron gran éxito en sus giras por las principales ciudades y centros mineros del país.

El Trío Oriental rápidamente ganó el aprecio y la preferencia del público, y ocupó un lugar destacado en el campo artístico. Nunca cesaron en mantener activas e intensas sus presentaciones, dando a conocer un repertorio musical diversificado. Entre sus canciones más conocidas se encuentran boleros como «Espuma de cerveza» y «Te seguiré queriendo», la guaracha «La pastorcita», la cumbia «Illimani» o «Cumbia Aymara», el baion «Tahi», la samba «Mi amor lloró» y muchos taquiraris, carnavales y polcas, que cobraban vida en la agradable voz de Walter Añez, director del grupo, un personaje de gran simpatía y sencillez. Añez canta acompañado por el expresivo acordeón de Hugo Daza, talentoso arreglista, y la precisa combinación de notas musicales del bajo electrónico tocado por Lorgio Daza.

La música del Trío Oriental está presente en más de 70 producciones discográficas y ha sido cantada en varios países de América Latina y en diversas ciudades de Estados Unidos. También participaron en películas bolivianas como «Patria Linda», «Tiawanacu 73» y «La ballena Rosada».

En cierta etapa de la trayectoria artística del trío, tuvieron que recurrir a suplentes cuando Hugo Daza se alejó temporalmente. Fue reemplazado por José Barba Mejía y Milton Castro Vides. Posteriormente, el trío se reunió nuevamente y en octubre de 2006 recibieron un homenaje en reconocimiento a su contribución al arte musical y al prestigio de Bolivia, por parte de las autoridades y el público cruceño.

El Trío Oriental ha dejado un importante legado en la música del oriente boliviano y ha dejado una huella destacada en el ámbito artístico del país.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com