biografía

Matilde Casazola Mendoza

Músico y Compositor

 

Matilde Casazola Mendoza

por Pentagrama del Recuerdo

Matilde Casazola nació en la ciudad de Sucre, Bolivia, en 1943. Creció en una familia de intelectuales y era nieta del reconocido hombre Jaime Mendoza. Desde muy joven, Matilde se dedicó a la lectura y disfrutaba escuchar atentamente los versos que su madre le recitaba, lo que estimulaba su imaginación y despertaba su sensibilidad e inspiración poética.

A los 11 años, ganó el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la Ciudad de Sucre, lo que la incentivó a comenzar a escribir poemas cortos. Con el deseo de ampliar sus conocimientos, ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en la sección musical, donde recibió la dedicación y orientación del profesor Pedro García Ripoll en la técnica de la métrica musical, que luego aplicaría en sus composiciones.

Matilde Casazola se convirtió en alguien de quien brotaban fantasías imaginarias y que albergaba un caudal de sentimientos en su alma. En 1974, visitó Argentina, recorriendo pueblos y ciudades con su guitarra en mano, llevando el mensaje de la canción y el sentimiento de la cultura boliviana. Lejos de su patria, plasmó toda la inspiración retenida por la ausencia de su gente y sus costumbres en hermosas obras musicales, como se refleja en la letra de su cueca «El Regreso».

En 1982, con más experiencia y un extenso repertorio, viajó a Europa, donde realizó una serie de presentaciones para dar a conocer sus poemas y canciones. Recibió elogios y comentarios positivos por su trabajo.

Matilde Casazola ha publicado varias obras literarias, entre ellas «Los ojos abiertos», «Los cuerpos», «El espejo del ángel», «Los Racimos», «Una Canción y 4 poemas». En cuanto a sus obras musicales, destacan canciones como «Cuento del Mundo», «El Regreso», «La sonrisa de piedra», «Tiempo», «Descanso en el arroyo», «Viento Pasajero», «El milagro», «El ser feliz», «Tu reino es de este mundo», «De tu hermosura», «El fueguito» y muchas más.

Matilde Casazola ha enriquecido su mundo interior a través de diversas experiencias, y sus canciones reflejan nostalgia y cariño por su tierra y su gente. Hasta la fecha, ha lanzado varias grabaciones discográficas, libros de poemas, ensayos y composiciones musicales.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com