biografía

Luis Gutierrez López

Músico

 

Luis Gutierrez

por Pentagrama del Recuerdo

Luis Gutiérrez, conocido como «La Voz del Ande», fue considerado uno de los principales vocalistas en la década de 1960. Era hijo de Vitaleano Gutiérrez, originario de La Paz, y Justina López, oriunda de Tarija.

El 3 de agosto de 1936, Luis nació en una vivienda cercana al parque Rihosiñio. Desde muy joven, despertó su interés por el canto, y fue la Profesora Alda García quien le impartió sus primeras clases de canto. Hizo su debut en las horas cívicas de la Escuela México, donde estudiaba, y posteriormente se trasladó al colegio Industrial Murillo.

Convertido en un joven simpático y jovial, Luis se unió a algunos grupos musicales que se dedicaban a interpretar canciones románticas en un lugar del pequeño parque. En 1956, formó el dúo «Los Chasquis» junto a su compañero Gastón Zegarra. Un año después, se unió al Conjunto «Los Pregoneros», integrado por Quique Mercado, Rene Rodas y Oscar Moncada. Con esta agrupación, realizó sus primeras giras artísticas.

En 1959, abandonó el cuarteto para unirse a la Compañía Teatral «Celso Peñaranda Quiroga», donde interpretó el papel del dueño de la cantina en la obra «Serenata Potosina». También animaba cantando en la Revista de Variedades junto a una orquesta. Después de esa experiencia, Luis fue invitado por Laureano Rojas a realizar una grabación de música boliviana en San Paulo, Brasil, junto a una orquesta del estudio de grabación del sello RGE bajo la dirección del Maestro José Ferrufino. Esta grabación fue un gran éxito y contó con el valioso aporte del músico percusionista Luis Cuenca en la marcación del compás, ya que los músicos no estaban familiarizados con los ritmos bolivianos.

La voz de este cantante tenía un registro agudo con dominio de notas graves y una impostación muy expresiva. En 1961, organizó su propia Revista Musical llamada «Fiesta Alegre», donde presentaba diferentes cuadros musicales en los que cantaba acompañado de señoritas y jóvenes que realizaban diversas danzas. Con esta compañía, recorrió varias ciudades del país. Después de esa experiencia, Luis fue invitado a realizar una gira por varios países de Europa y numerosas ciudades de la Unión Soviética. En su repertorio, que incluía boleros, valses y guaranias, no faltaba la música nacional. Grabó el álbum titulado «Dos Estrellas» junto a la Orquesta Internacional Swingbaly, y también cantó con las orquestas Sonorama bajo la dirección del maestro Walter Gonzáles. En su repertorio, inmortalizó la cueca «Orgullo de Cochala» del maestro Emilio Gutiérrez, «Negrita» de Jaime Ferrufino, el huayño «Ulala» de Pacifico Terán, «Cholita Paceña» del maestro Manuel Elías Coronel, el carnaval «Fuerza Marchante» de Gilberto Rojas, el taquirari «Dulce Recuerdo» de Delfín Marañon y muchas obras del compositor cochabambino José Ferrufino.

En la actualidad, Luis Gutiérrez, conocido como «La Voz del Ande», reside en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com