biografía

Los Brillantes

Músico y Compositor

 

Los Brillantes

por Pentagrama del Recuerdo

El dúo vocal e instrumental «Los Brillantes» fue formado por Rubén López en la primera voz, guitarra y charango de acompañamiento, y Jaime Barrios en la segunda voz y requinto. Rubén López nació en Oruro, Bolivia, el 19 de mayo de 1939, mientras que Jaime Barrios nació en la población de Llallagua, Potosí, el 17 de septiembre de 1939.

En las escuelas del distrito minero de Siglo XX, Jaime y Rubén recibieron sus primeras lecciones de canto. Más tarde, se unió a ellos Jorge Veneros, formando el trío «Los Indiecitos». Debutaron en el auditorio de Radio Emisoras Pió XII, donde encontraron su personalidad artística y adquirieron algo de experiencia. En 1959, realizaron una gira por la República del Perú con el nombre de «Trovadores del Altiplano» y grabaron su primer disco en el sello Virrey en formato de 78 RPM. A continuación, a invitación del Ministerio de Educación, viajaron a la República del Paraguay, donde permanecieron durante un año desarrollando una intensa actividad artística. Luego se trasladaron a Argentina, donde Jorge Veneros decidió quedarse a vivir en Buenos Aires.

Después de esa exitosa gira que les brindó mucha experiencia, el dúo decidió llamarse «Los Brillantes» y lanzaron su primera grabación en el sello «Méndez» con cuatro temas que se convirtieron en un éxito. Rubén y Jaime, quienes trabajaban en Radio Pió XII, decidieron retirarse para consolidar artísticamente al dúo. Aceptaron una invitación para viajar a Brasil y grabar sus primeros dos discos de larga duración junto a una orquesta de estudio.

Al regresar a Bolivia, el dúo se complementó con un acompañante que tocaba el acordeón. Prepararon un amplio repertorio y realizaron una extensa gira por varias ciudades y centros mineros de Bolivia. Los Brillantes contaron con el apoyo de reconocidos maestros como Dulfredo Peñaranda, Pepito Fernández y Oscar Rojas, este último destacado ejecutante de piano, acordeón y marimba, con quienes crearon un estilo único de interpretación, especialmente en las famosas carnestolendas.

El repertorio musical de Los Brillantes abarcaba boleros, valses, guaranias, polcas, baladas, música bailable y géneros musicales de todos los departamentos y regiones de Bolivia. Sus interpretaciones eran muy aplaudidas por el público en todas sus presentaciones. La primera voz de Rubén, con su registro alto y bien timbrado, junto a la segunda voz de Jaime, ambos conocedores de las técnicas del buen canto, crearon un estilo propio de interpretación. Además, ambos eran compositores y arreglistas que embellecían sus obras musicales incorporando diversos instrumentos como piano, acordeón, armonio, concertina, arpa, marimba, orquesta y banda.

Estos destacados artistas musicales fueron reconocidos en una audición especial realizada por el programa «Pentagrama del Recuerdo» en julio de 2003, donde se les entregaron placas en mérito a su aporte en beneficio del arte boliviano. Actualmente, Jaime Barrios reside en la ciudad de Cochabamba, mientras que lamentablemente, Rubén López falleció el 21 de diciembre de 2004.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com