biografía

Lola Sierra Chávez

Músico y Compositor

 

Lola Sierra Chávez

por Pentagrama del Recuerdo

Lola Sierra, destacada compositora boliviana, nació el 24 de diciembre de 1914 en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni en Bolivia. Era hija de Beniana Casta Chávez Casanovas y del médico español Joaquín de la Sierra y Salvatierra, quien años más tarde fundaría el hospital Guadalupe.

Desde temprana edad, Lola mostró interés por la música gracias a la influencia de su madre, quien tocaba el piano. A los seis años, comenzó a recibir sus primeras lecciones musicales, y tan solo dos años después, ya componía pequeñas y sencillas melodías que interpretaba para animar las proyecciones de películas mudas en el cine «Colon».

Aunque Lola no conocía la escritura musical, su excelente retención mental y facilidad para combinar notas musicales le permitieron crear rondas infantiles, villancicos navideños y canciones. Con el tiempo, compuso sus primeros boleros, como «Para decir te quiero», la canción «Así es mi amor» y uno de sus mejores valses, «En las playas del Beni», cuya letra fue escrita por el poeta José Aguirre Acha.

La fecunda inspiración de Lola Sierra también dio lugar a la creación de fox trot, taquiraris, danzas y cuecas bolivianas, obras que fueron grabadas por reconocidos intérpretes bolivianos.

A lo largo de su carrera, Lola recibió diversas distinciones en reconocimiento a su talento. Entre ellas, destacan el título de Mujer Beni y Mujer Boliviana en 1973, el Lazo de la Dama de la Orden Isabel la Católica y el Premio Musical en 1988, otorgado por el Ateneo Femenino Boliviano, entre otros.

Lola Sierra contrajo matrimonio con el Señor Gastón Méndez, con quien tuvo cinco hijos: Ernesto, Miriam, Gastón, Consuelo y Rocío.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com