biografía
José Jacha Flores
Músico y Compositor
José Jacha Flores
La creación de notas musicales, aplicadas a un proceso de tiempo y valor, permite formar una determinada melodía. Este efecto es el resultado de la inspiración de los compositores de música, muchos de los cuales carecían de formación académica o técnica y encontraban su inspiración en la relación entre el hombre y la naturaleza. Estos intuitivos compositores relacionaban las notas musicales con el canto de los pájaros, el fluir de las aguas de un río al chocar con las piedras o el efecto producido por el viento en el altiplano boliviano al romperse en el filo de la paja brava. Otros compositores, que también tocaban instrumentos, extraían notas musicales para formar melodías que les sirvieran de inspiración.
Uno de estos intuitivos compositores, reconocido por sus interesantes páginas musicales, especialmente en el ritmo de la morenada, fue el popular «Jacha» Flores. Su nombre completo era José Félix Flores Orozco, y nació el 22 de septiembre de 1941 en la ciudad de Oruro, Bolivia. La influencia musical y dancística la recibió de su padre, quien conocía la ejecución de los instrumentos originarios. José Félix Flores participó en coros polifónicos y tuvo enseñanza musical durante sus años de estudiante. Sus primeras incursiones en el ámbito artístico se dieron en 1965 como miembro del dúo «Los Gavilanes». Cuatro años después, se unió al trío «Los Amayas», y en 1971 formó parte del conjunto «Los K’arisiris», compuesto por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro. Con este grupo, se destacó en la ejecución de instrumentos originarios como la zampoña, quena, tarka y bombo.
En su vida profesional, José Félix Flores se graduó como economista en la Universidad Técnica de Oruro. Posteriormente, fue becado en Francia, donde combinó su pasión por la música con el grupo boliviano «Los Ruphay», participando en actividades culturales. Más adelante, formó parte del grupo «Boliviamanta».
La actividad musical que «Jacha» Flores desarrollaba junto a grupos originarios despertó su interés por nuestras tradiciones, convirtiéndose en fuente de inspiración para componer versos con un mensaje de dignidad y orgullo por nuestra raza. Sus melodías sencillas y populares llegaban al corazón de quienes las escuchaban. Como muchos orureños, José Jacha Flores era miembro de algún grupo de danza del Carnaval de Oruro. Desde 1969, fue un entusiasta danzarín de la Fraternidad Morenada Central de los Cocanis, y fue para esta agrupación que compuso hermosas morenadas que estrenaban en la fastuosa Entrada de la peregrinación a la Virgen del Socavón.
Inquieto por nuestras manifestaciones culturales, alternaba su desempeño en la vida profesional para dedicar tiempo a la actividad que le proporcionaba las mayores satisfacciones. Fue miembro fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina y participó en varios eventos y seminarios sobre nuestra cultura originaria. Además, colaboró con el grupo «Ukamau» y participó en las películas «Las Banderas del Amanecer», «La Nación Clandestina» y «Esperando el Canto de los Pájaros».
La producción compositiva de José «Jacha» Flores alcanzó casi un centenar de obras en diversos géneros musicales, pero destacó especialmente por sus famosas morenadas, como «Mantilla de vicuña», «Chiquita orureñita», «Mentirosita», «Mirando tus ojitos» y la Logia Aymará «Auqui auqui». Estos éxitos musicales le valieron numerosos reconocimientos y premios otorgados por diversas instituciones.
Trágicamente, José «Jacha» Flores Orozco falleció el martes 1 de septiembre de 1998 debido a un paro respiratorio en la ciudad de La Paz. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, Oruro, donde recibieron sepultura en el Mausoleo de los Notables.
En honor a su legado, la Fraternidad Morenada Central de los Cocanis y las instituciones de Oruro erigieron una estatua del popular «Jacha» en el lugar de partida del majestuoso Carnaval de Oruro, considerado el antruejo folklórico más grande de América.
Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com
Mi abuelo nació el 22 de septiembre no el 21 de septiembre
Hola Nahir, corregiremos el datos, mil gracias.