biografía

Arturo sobenes Rico

Músico y Compositor

 

Arturo Sobenes Rico

por Pentagrama del Recuerdo

Abel Arturo Sobenes Rico, conocido en el ámbito artístico como Arturo Sobenes, fue el último de cinco hijos de don Julio Sobenes y de la Sra. Felicidad Rico. Arturo nació el 21 de octubre de 1937 en el campamento ferroviario de Suticollo y vivió parte de su infancia en el pintoresco pueblo colonial de Sipe Sipe, disfrutando de los hermosos paisajes de viñedos e higueras de esa hermosa campiña. Más tarde, realizó sus primeros estudios en la escuela República del Ecuador de la ciudad de Cochabamba.

En su juventud, motivado por la influencia del cine mexicano, Arturo Sobenes y un grupo de amigos preparaban sus voces e instrumentos para brindar románticas serenatas. Llegaron a convertirse en el número artístico más importante en la pionera Radio Cultura. Así comenzaron los primeros pasos en la vida artística de Arturo Sobenes. Durante su servicio militar en la Escuela de Comando y Enlaces, fue la voz que acompañaba las solitarias noches de servicio de sus camaradas, y de ese modo fue perfeccionando su canto y buscando un estilo de interpretación.

En 1954, Arturo Sobenes ingresó a la Empresa de Línea Aérea Boliviana y ejerció por algún tiempo la jefatura en el aeropuerto de Trinidad. En 1956, en Santa Cruz, formó parte del Trío Monterrey junto a Tomás Rojas y Orlando Rojas. Aquellos que se dedican al arte musical deben tomar decisiones que a veces cambian el rumbo de sus vidas, como someterse a ensayos rigurosos, abandonar a la familia, los estudios, el trabajo y vivir con ciertas limitaciones. El éxito no llega solo, hay que trabajarlo. Con esas condiciones y el deseo de triunfar, Arturo Sobenes se trasladó a la ciudad de La Paz.

Invitado por el director de Radio El Cóndor, Saúl Abdelnur, ingresó al elenco artístico. Tiempo después, conoció al músico cruceño José Rene Moreno, entonces director del Trío Los Cambas, integrado por el chuquisaqueño Juan Melazzini y el cochabambino Miguel Butrón. Juntos decidieron formar el conjunto «Arturo Sobenes y Los Cambas». El director y compositor José Rene Moreno me contó en una entrevista que tenía pensado formar un trío con una voz solista. Después de proponerle a Sobenes esta oferta, acordaron formar el grupo musical y buscaron un repertorio variado. La combinación de un solista y el fondo de voces e instrumentos resultó de una calidad extraordinaria y con un estilo único, gracias a la tesitura y registros vocales de sus integrantes. Se presentaron en una audición especial por Radio El Cóndor, donde el conductor del programa, Armando Silva, los presentó artísticamente como «Arturo Sobenes y Los Cambas». A partir de entonces, el conjunto se presentó en varios escenarios y recibió una importante oferta del empresario Germán Paz Aldunate para la grabación de su primer y único disco, titulado «Bolivia y su Música», en los estudios RGE de Brasil.

Es bien sabido que el arte musical, al menos en nuestro medio, no da para vivir. José Rene Moreno, quien entonces era estudiante de Ingeniería, y sus compañeros dedicados a sus ocupaciones, tuvieron responsabilidades que hicieron que el conjunto de Arturo Sobenes y Los Cambas se desintegrara. Perdieron así la satisfacción de representarnos en escenarios del exterior, como lo hacían Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos. Sin embargo, Arturo Sobenes, comprometido con su arte, continuó cantando como solista. En ocasiones, fue acompañado por el Trío Los Pregoneros, el Trío Cristal del Paraguay o la Orquesta de Radio Méndez, junto al pianista orureño Humberto Tapia, con quienes grabó varios discos.

La voz de Arturo Sobenes, con un timbre claro, elegante y expresivo, fue reconocida en poco tiempo. Fue invitado por los sellos discográficos RGE y Century de Sao Paulo para grabar una selección de obras clásicas. Entre sus interpretaciones destacan la genial vocalización en la canción «Jinetes en el Cielo» y los boleros «Poema» y «Hay que saber perder», así como el bambuco «Señora Maria Rosa» y muchos valses, canciones mexicanas, zambas argentinas e incluso cumbias y merengues. Pero sobre todo, dejó grabada una amplia colección de música popular boliviana, obras que contaron con el respaldo de la magnífica orquesta del Maestro Daniel Salinas.

El anhelo que todo artista tiene es medir su capacidad y talento en varias capitales de América, y particularmente en México. Arturo Sobenes, como cantante y compositor cochabambino, lo demostró durante los ocho años que residió en dicho país, cosechando innumerables éxitos. Sus méritos fueron reconocidos al ser invitado a escribir la música de fondo para la película «De qué color es el viento», producida por Servando Gonzáles. La película trata sobre la vida de dos niños no videntes y su trabajo fue apreciado por los artistas mexicanos.

En la historia del arte musical de Arturo Sobenes, se mencionan más de 300 obras grabadas en sellos discográficos nacionales e internacionales. Ha recibido distinciones como el Premio Chonick del Festival Latinoamericano de Música en Uruguay, el Premio Coruja del concurso «Los Mejores de la Noche» en Sao Paulo, Brasil, el Trofeo Águila Azteca de la Industria Cinematográfica de México, la Medalla de Oro 4to Centenario del Gobierno Municipal de Santa Cruz, el Diploma de Honor del Comité Pro Santa Cruz y la Plaqueta del Programa Radial Pentagrama del Recuerdo. Estos reconocimientos se le brindaron como un justo reconocimiento de gratitud y estímulo por su digna representación en el campo del arte musical, especialmente fuera de nuestras fronteras, donde alternó con artistas de renombre internacional.

Arturo Sobenes es autor y compositor de más de 50 obras musicales, entre las que destacan «La plegaria Patrona de mi Nación», la cueca «Adelante Wilsterman», los taquiraris «Bohemio» y «Tierra de amor y alegría», los carnavales «Pan de Arroz» y «Quiero volver contigo», la ranchera «El Caminante» y las baladas «Amar con el corazón», «Orgullo» y otras.

Bolivia, siendo un país de una extraordinaria riqueza musical, tuvo el privilegio de contar con intérpretes de reconocida trayectoria internacional como Raúl Shaw Moreno, Gladis Moreno, Arturo Sobenes y Zulma Yugar. Estos artistas, con su elevado profesionalismo, supieron dignificar el talento del artista boliviano.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com