biografía

Los Planetas

Músico y Compositor

 

Los Planetas

por Pentagrama del Recuerdo

En La Paz, uno de los conjuntos musicales más importantes surgió cuando se inauguraron las emisiones de Radio Illimani, la voz del estado boliviano, el 15 de julio de 1933. Esto brindó oportunidades a las inquietudes artísticas, especialmente para la gente de clase media. Se crearon programas musicales en vivo, con el acompañamiento de los maestros Gilberto Rojas, Jorge Luna Pommier y Apolinar Camacho. También actuaban grupos como el trío Lavadenz, Solares, Zarate, Julio Rendón «Las Kantutas» y los conjuntos de Felipe Rivera, Alberto Ruiz y su lira incaica. Había muchos artistas que tocaban la guitarra, charango, concertina, acordeón, contrabajo, mandolina y otros instrumentos de viento.

A finales de la década de 1940, por iniciativa del Prof. Víctor Hugo Zegada Flores y del Prof. Julio Molina Zapata, invitaron a una de las voces más características de ese momento, Enrique Larrea, que en ese entonces formaba parte del dúo Larrea-Terán. Juntos, fundaron un conjunto al que llamaron «Los Planetas», integrado por los siguientes artistas:

– Víctor Hugo Zegada: Acordeonista y director.
– Enrique Larrea: Primera voz y guitarra.
– Willy Uriarte: Segunda voz y guitarra.
– José Luis Auza: Tercera voz y guitarra.
– Julio Molina: Contrabajo.

Este quinteto creó un estilo de interpretación novedoso, combinando voces e instrumentos. Prepararon un repertorio variado que incluía cuecas, huayños, bailecitos, taquiraris y, sobre todo, música bailable como bolero-mambos, cha cha cha, guarachas, chamamés, entre otros géneros.

Los Planetas comenzaron sus presentaciones en el Auditorio de Radio Illimani y luego se presentaron en los elegantes ambientes de los Manzanos y el Maracaibo, así como en otros escenarios. Grabaron sus primeras canciones en el sello Méndez, en discos de pasta de 78 rpm, con el objetivo de promocionar su música. Iniciaron giras por varias ciudades y centros mineros, donde obtuvieron grandes éxitos.

Al regresar a La Paz, ampliaron sus grabaciones incluyendo el género internacional. Durante esa época, grabaron títulos como «Las Clases del Cha cha cha», «Al compás del reloj», «Bote de bananas», «La fiesta del pollo», «El bolero mambo Quién será», el chámame «Merceditas» y otros. En el género nacional, inmortalizaron con su estilo las cuecas «Infierno Verde», «A un Santo cristo de piedra», «Ollita de Barro», los pasacalles «Del Prado vengo», «Teresita», «Eso de Quererte», los taquiraris «Genoveva», «Lucy», «Yungueñita» y muchas más.

La habilidad innata en la ejecución de los instrumentos musicales, como el acordeón, las dos guitarras, las maracas y el contrabajo, junto con la agradable voz y el gusto de cantar de Enrique Larrea, hicieron de Los Planetas un conjunto único en estilo y calidad interpretativa en esa época. Lamentablemente, después de una década de estar en vigencia, el grupo llegó a su fin debido a razones de trabajo. Tres de sus integrantes eran maestros de música que servían en el Ejército y el Magisterio, lo que les impidió continuar con su vida artística y los llevó por caminos diferentes. Larrea formó un dúo con Villavicencio, Julio Molina se incorporó a la orquesta de la Familia Molina, y Willy Uriarte se dedicó a la comedia, ventriloquia e imitación. Sin embargo, en la década de 1960, Larrea y Uriarte se reunieron como el dúo Larrea-Uriarte, teniendo una prolongada carrera artística con importantes registros discográficos.

Enrique Larrea nació en Coroico, Yungas, el 9 de julio de 1926 y falleció el 22 de julio de 1987. Dos años antes, en 1985, falleció Willy Uriarte.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.
Alfredo Solíz Béjar
Director y Conductor
Pentagrama del Recuerdo.com