El Departamento de Chuquisaca, tiene una Superficie:  51.524 km2  esta ubicada a  2.790 m sobre el nivel del mar. La Capital de BOLIVIA es  Sucre;  Ciudad de los cuatro nombre “Charcas” llamada así por los primitivos habitantes en una época anterior a los Incas; “Chuquisaca” deriva de Chuquichaca que era la Capital del pueblo de los Charcas; “La Plata” cuando Pedro de Anzures, fundo la actual ciudad el 29 de septiembre de 1538, le dio el nombre de La Plata; después de la independencia en gratitud al mariscal de Ayacucho se denomino “Sucre”. En esta ciudad nacieron las ideas de emancipación el 25 de mayo de 1809. y uno de loss1 principales promotores fue Jaime  Zudañez. El Departamento de Chuquisaca, fue creado el 23 de enero de 1823, esta ubicado al Sur de Bolivia, limita al N. con los departamentos de Cochabamba y  Santa Cruz; al S. con el Departamento de Tarija; al E. con la Republica del Paraguay; y al O. con el departamento de Potosí. La ciudad de Sucre esta ubicada en las faldas de los cerros Churuquella y el Sicasica, en una meseta de la Cordillera Real de los Andes, tiene una temperatura media de 19º C. Chuquisaca es  una tierra fértil que en sus distintas regiones se producen una gran variedad de productos agrícolas.Sucre es una hermosa ciudad colonial donde se ens3cuentra La Casa de la Libertad lugar donde se firmo el Acta que dio nacimiento a la Republica de Bolivia el 6 de Agosto de 1825, sede de la Corte Suprema de Justicia, y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, fundada el 27 de marzo de 1624, una de las mas antiguas del continente americano. En la torre del templo San Francisco se encuentra la historia campana de la libertad que anunciara el primer grito de rebelión en la América en 1809.  En la literatura y la poesía destacan las obras de Gregorio Reynolds, Jaime Mendoza, Claudio Peñaranda, s2Matilde Casazola y otros. En la Música destacan las obras de: Simeón Roncal, padre de la cueca boliviana, Miguel Ángel Valda, José Lavadenz, del maestro del Charango Mauro Núñez, del pianista Fidel Torricos, del cuarteto de cuerdas Valda, de estudiantinas, coros y bandas, dieron vigencia a la música tradicional. Una de las manifestaciones religiosas mas importantes es la festividad dedicada a la Virgen de Guadalupe. En 1909 se crea la primera Escuela de Maestros, y el 29 de septiembre de 1928 una de las primeras emisora del País Radio Chuquisaca. La canción mas popular que se canta en esta tierra es  el huayño “Noches de Sucre” melodía del Compositor Alfonso Pardo Uzeda, que nace en Sucre el 31 de octubre de 1910, Letra a Ramón Chamacero, parte de sus versos dice:                                                                                                                  

 “NOCHES DE SUCRE”      huayño   

“Noches de Sucre, noches de amor, 

 brilla la luna con esplendor, aya ya yayy   

mujer del alma.. he perder por ti la calma 

por que te alejas por que te vas….

Junto al bailecito “SUCRE” del maestro Simeón Roncal, nacido el  20 de abril de 1870 y fallecido el 13 de enero de 1953. representan las dos versiones mas interpretadas por los Chuquisaqueños o los habitantes de la ciudad Blanca.                                                          

  “SUCRE” bailecito 

Cuatro nombres muy gloriosos 

Tiene nuestra Capital    

Son: La Plata, Charcas, Sucre   

Chuquisaca la inmortal. 

 Te llaman la culta Atenas 

Por tu saber inmortal

 Tu rompiste las cadenas

 Y nos diste libertad

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.

Alfredo Solíz Béjar

Director y Conductor

Pentagrama del Recuerdo.com