pl1Uno de los conjuntos musicales de mayor trascendencia en la Paz, surge cuando se inaugura las emisiones de Radio Illimani, la voz del estado Boliviano aquel 15 de Julio de 1933, dando oportunidad a las inquietudes artísticas, particularmente de la gente de clase media, para este efecto se crearon programas musicales en vivo, cuyo acompañamiento estaba a cargo de los maestros Gilberto Rojas, Jorge Luna Pommier y Apolinar Camacho, también actuaban grupos como el trío Lavadenz, Solares, Zarate, Julio Rendón “Las Kantutas” los conjuntos de Felipe Rivera, Alberto Ruiz y su lira incaica. Habían muchos artistas que tocaban la Guitarra, Charango, Concertina, acordeón, el contrabajo, mandolina instrumentos de viento etc. etc. Al finalizar la década de los años cuarenta a iniciativa del Prof. Víctor Hugo Zegada Flores y del Prof. Julio Molina Zapata, invitan a una de las voces mas características del momento, Enrique Larrea que por entonces formaba parte del dúo Larrea-Terán y fundan un Conjunto al que denominan LOS PLANETAS integrado por  los siguientes artistas

VÍCTOR HUGO ZEGADA     Acordeonista  y Director

ENRIQUE LARREA               Ira Voz  y Guitarra

WILLY URIARTE                  2da, Voz y  Guitarra

JOSE LUIS AUZA                   3ra, Voz  y Guitarra

JULIO MOLINA                     Contra Bajo

Este quinteto crea un estilo de interpretación. novedoso en una combinación de voces e instrumentos, preparan un repertorio, variado entre cuecas, huayños, bailecitos, taquiraris, y sobre todo la música bailable como los bolero-mambos, cha cha cha, guarachas, chamames etc.Este conjunto que en su estilo fue uno de los primero, inician sus presentaciones en el Auditorio de Radio Illimani, luego las presentaciones en los elegantes ambientes de los Manzanos y el Maracaibo  y otros tantos escenarios, realizan sus primeras Grabaciones en el sello Méndez, en discos de pasta de 78 rpm, a fin de promocionar sus grabaciones inician giras a varias ciudades, y centros mineros donde obtienen grandes éxitos. De retorno a la ciudad de La Paz amplían sus grabaciones dentro el genero internacional, de esa época corresponden los siguientes títulos “Las Clases del Cha cha cha” “Al compás del reloj”Bote de bananas”la fiesta del pollo” el bolero mambo “Quien será”, el Chámame Merceditas. y otras, dentro de genero nacional inmortalizaron con su estilo, las cuecas: “Infierno Verde” A un Santo cristo de piedra”ollita de Barro” los pasacalles: “Del Prado vengo”Teresita “Eso de Quererte”los taquiraris: “Genoveva”Lucy”Yungueñita” y otras tantas. La habilidad innata en la ejecución de los instrumentos musicales, del acordeón, las dos guitarras, las maracas, el contrabajo, sumados a la agradable voz y gusto de cantar del Negro Larrea hizo de los Planetas únicos en estilo y calidad interpretativa en esos tiempos, lamentablemente, por razones de trabajo, a una década de estar en vigencia el grupo llego a su fin, ya que tres de sus componentes eran maestros de música que servían  dentro el Ejercito, y el Magisterio, ello impidió que los planetas prolonguen su vida artística lo que les obligo a tomar rumbos diferentes, Larrea formo dúo con Villavicencio, Julio Molina se incorporo a la orquesta de la Familia Molina, Willy Uriarte se hizo cómico, ventrilogo e imitador, hasta que por los años sesenta se juntan como el Dúo Larrea-Uriarte teniendo una vida artística prolongada con registro discográfico de obras musicales importantes.Enrrique Larrea nació en Coroico Yungas, el 9 de Julio de  1926 y falleció el 22 de Julio 1987, dos años antes en 1985 falleció Willy Uriarte.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.

Alfredo Solíz Béjar

Director y Conductor

Pentagrama del Recuerdo.com