“JUVENTUD DE ORO”PRIMER CONJUNTO FEMENINO DE ZAMPOÑAS DE BOLIVIA

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PRIMERA ACTUACION – RADIO BOLIVIA ORURO 1968

Los instrumentos musicales, siempre fueron parte de la existencia de la humani dad, han nacido y evolucionado junto a ella. Se gún las reglas de la Onomatopeya -ley de los sonidos- estas se originaron circunstancialmente y se dividían en instrumentos de: viento, cuerda y percusión; Se adaptaron a las diferentes épocas y necesidades del ser humano, nos ayudaron a encontrar el equilibrio emocional en todas nuestras manifest aciones espirituales, sociales y festivas. Se tiene referencias que las antiguas civilizaciones Asiáticas, desarrollaron los instrumentos de viento, y uno de ellos fue el “Cheng” primitivo instrumento, heck2ho de caña de bambú, de la que evolucionaron una serie de estos, con distintas funciones y características. Las crónicas que registran los hechos del: antes, durante y después de la llegada de los españoles al nuevo mundo, reconocen que esta parte del continente conocido como el nuevo mundo, estaba habitado por numerosas razas y pueblos originarios que alcanzaron distintos niveles de desarrollo cultural, practicaban sus ritos y ceremonias a través de la danza, el canto y la ejecución de sus propios instrumentos musicales. Los pueblos de la cultura Incaica, crearon sus propios instrumentos musicales, y el de mayor uso fue la: “Antara” conocida así en quechua, o “Siku” en aymará, fue el instrumento de viento más importante que estos pueblos desarrollaron; El denominativo de Zampoña, se empleo después de la llegada de los españoles. Estos instrumentos de viento, que fueron fabricados y ejecutadok5s por nuestros indígenas, tuvieron su mayor evolución y practica en varios pueblos del altiplano paceño; En las ciudades, se las hacia muy reservadamente, y por lo general en las festividades religiosas de barrios. Su difusión a través de los medios radiales y teatros, se debe a las compañías teatrales desde los primeros años de 1950, recordemos las obras costumbristas el: “Yatiri”, “Verbena Criolla” o “Serenata Potosina” de Celso Peñaranda Quiroga; “Las revistas musicales” de Fantasía Boliviana; la obra teatral “Los Cumpleaños de Tomasa”, de la extinta radio Tupac Katari, de la ciudad de Oruro; Las referencias que se tiene de los primeros conjunto de zampoña que se organizaron en las ciudades, sin lugar a dudas fueron en la ciudad de La Paz, y corresponde citar a: Los Cebollitas, Los k4Hijos del Illimani, y Los Choclos; Fue este ultimo conjunto que en 1950 se presento como venante a la Virgen del Socavón, en la Entrada del carnaval de Oruro, presentándose con exóticos disfraces de: árabe, de mambero cubano, o de gaucho argentino, en contraste con los instrumentos nativos, y los aires populares que ejecutaban; La explicación es la siguiente: En esos años, la zampoña, la quena, el charango, y otros, solo eran ejecutadas por la clase indígena, no tenia aceptación en el medio citadino, y su vestimenta estaba marginada, una forma de disimular visualmente esta diferencia, era llevar un disfraz algo atractivo; Para qué esos niveles sociales acepten nuestra cultura originaria, había que buscar la participación de la juventud boliviana;Como en otras ciudades, en Oruro, inicialmente se dio con la fundación del conjunto de zampoñas Los Hijos de Pagador en 1954, integrado por jóvenes de la clase media, del que fui parte de sus fundadores, y que años mas tarde llegaría a ser su director ganando el primer premio en el IV Festival Lauro, la primera grabación discográfica y las giras realizada a las Republicas de Chile, Perú y la Argentina en 1967. Esta experiencia motivo la creación de un grupo similar, pero con mujeres que interpreten la zampoña, el charango, la tarka, quena y otros instrumentos.LAS KORY MAJTHASMotivado por el entusiasmos de participar del V festival Lauro, decidí organizar un grupo de señoritas que ejecuten la zampoña, iniciando con Ana Maria Siles y Vilma Orellana, llegaron a ser parte de esta experiencia una treintena de jóvenes, que fui seleccionando de acuerdo a su capacidad para ejecutar la zampoña, cantar y bailar, hasta llegar a 8 integrantes; Así surgió El Primer conjunto femenino de zampoñas “Lask6 Kory Majthas” que significa: en quechua: “Oro” y en aymará: “Juventud”, nombre escogido de una lista proporcionada por el Historiador Dr. Josermo Murillo Vacarreza; Este conjunto se fundo el 3 de junio de 1968 en la ciudad de Oruro.Sus integrantes que ejecutaban las zampoñas eran: Ana Maria Siles, Vilma Orellana, Las hermanas Dora, Nelly y Yola Rollano, Las hermanas Martha y Lourdes Burgoa, y Margot Tovar; Ejecutantes de ritmos y percusión: Jaime Orellana y Luís Soliz. Después de realizar prolongados ensayos durante cuatro horas diarias, y preparar un repertorio musical variado; El debut de este novedoso conjunto fue con motivo de celebrar el aniversario del 6 de Agosto, en el auditorio de Radio Bolivia, vistiendo una indumentaria prestada por el conocido cultor del arte Orureño Don Enrique Reguerin, nos presentamos en esta primera actuación causando una gran impresión; Poco después participamos en la selección de la delegación artística para representar a Oruro en el V festival Lauro, en esta primera etapa llegamos a clasificar; Y el 26 de agosto de 1968, en el salón de actos de la parroquia San Gerardo, se llevo a cabo la elección final donde ganamos por amplia mayoría, para representar a la Capital del folklore; Después de obtener la representación, fue el Prefecto del Departamento, Cnl. Francisco Barrero, quien ordeno una subvención de mil bolivianos, para la confección de un nuevo atuendo que fue confeccionado en bayeta de la tierra, aguayo, y tocuyo.El estilo musical que este conjunto impuso, fue tocar la zampoña, y tarka, en primera y segunda voz, con el acompañamiento de charango y bombos, comk3plementándose como un grupo vocal, y un amplio repertorio de canciones en varios ritmos, donde sus integrantes realizaban movimientos sincronizado de danza y coreografía, ofreciendo un excelente y novedoso número artístico. En el V Festival Lauro; La Kory Majthas de Oruro, se adjudicaron los siguientes Premios: Primer Premio, como el mejor conjunto vocal-instrumental; Primer Premio, a la mejor vestimenta; Y Primer Premio, a la mejor Composición musical, el cántu, Kory Majthas letra y música de Alfredo Soliz BejarEl merito de obtener tres premios en el festival mas importante que por entonces se realizaba con el motivo de integrar culturalmente a nuestra Patria Bolivia, fue de gran estimulo para quien organizo, este conjunto, como para sus integrantes. Pero una de las mayores satisfacciones que tuvieron Las Kory Majthas, después de ganar en el Festival Lauro, fue la invitación que recibimos del Presidente de La Republica Gral. Rene Barrientos Ortuño, para ofrecer el primer recital de música en el Palacio de Gobierno, con motivo de la fundación de la Ciudad de La Paz, el acto el acto de llevo a cabo el 20 de Octubre de 1968; También nos presentamos en el salón principal de la Prefectura y la Alcaldía Municipal, donde fuimos objeto de un reconocimienk7to.La creación de las Kory Majthas, término con la mentalidad, de que solo los hombres podían tocar instrumentos musicales, de ese modo fueron incorporadas jóvenes señoritas para formar parte de varios grupos de baile ejecutando instrumentos musicales o participar de los conjuntos folklóricos del carnaval orureño; También asistimos a los Festivales Minero en Siglo XX, y el Ferroviario en la ciudad de Uyuni, donde fuimos ganadores de los primeros premios, y unas temporadas cortas de giras a la ciudad de Santa Cruz y otras; En el mes de Noviembre de 1968, Las Kory Majthas, solicitaron su afiliación en la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval Orureño, para participar de la peregrinación a la Virgen del Socavón Desde entonces este conjunto ya convertido en un grupo mixto se presenta anualmente dejando gratas impresiones en el concepto del publico. La zampoña como instrumento de viento, alcanzo mayor popularidad en la década del 70’ con la creación de nuevos grupos como Los: Masis, de Sucre; Savia Andina de Potosí; Y Los Karkjas, de Cochabamba, grupos que consolidaron su popularidad, pero desvirtuando su ejecución originaria, por la forma de interpretarla.Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.Alfredo Solíz Béjar Director y ConductorPentagrama del Recuerdo.com