Nuestra Mision

Acompañando A Sus Oyentes en varias ciudades de Bolivia''Pentagrama del Recuerdo: la música que alguna vez quiso volver a escuchar..." dice la característica que se convirtió en la tarjeta de presentación de uno de los programas radiales de mayor sintonía en Cochabamba y varias ciudades de Bolivia“Pentagrama del Recuerdo", las familias bolivianas se deleitan reencontrándose con el pasado, añorando los recuerdos que provoca invocar imaginariamente esos “viejos tiempos” y retraer a la memoria a los seres queridos que ya no se encuentran junto a nosotros.

Programación

Pentagrama del Recuerdo, ha creado un formato único en la programación radial con la música del recuerdo, en la que cada obra musical va acompañada de una amplia y valiosa información, que permite conocer la biografía, vivencias y anécdotas de los compositores e interpretes de la música romántica. El programa, está dividido por sectores donde se difunde el origen de los géneros musicales, su evolución y las transformaciones que han tenido el bolero, el vals, el tango, los ritmos alegres y otros.Un segmento importante del Programa es la difusión de la música popular latinoamericana, permite integrarnos culturalmente hacia nuestros hermanos Países de América, apreciar su música en la que sus compositores transmiten la belleza de sus paisajes, sus costumbres, leyendas y tradiciones, conocer los distintos géneros musicales que les diferencia y caracteriza, tanto en ritmos como la ejecución de sus propios y variados instrumentos.

LA EPOCA DE ORO DE LA MUSICA BOLIVIANA

Al finalizar la programación de “Pentagrama del Recuerdo” se difunde la Época de Oro de la música nacional conociendo el origen y evolución de los géneros musicales, la biografía y vivencia de compositores e interpretes, para el que se cuenta con un amplio material discográfico, literal, y el testimonio de sus protagonistas, el mismo que tiene el propósito de mantener vigente la dedicación de reconocidos cultores de nuestra música que a la fecha por el tiempo, la falta de información y la influencia foránea son olvidados, provocando la perdida de hermosas obras musicales que comprende el patrimonio cultural de Bolivia, por que las costumbres, tradiciones y leyendas, junto a la música y la poesía son parte del alma de cada pueblo y nación de nuestra América morena y si queremos preservarla hay empezar por conocer primero lo nuestro. Todo este archivo es producto de la investigación personal del compositor y músico orureño, Alfredo Soliz Béjar, Director del programa.

PERSONALIDADES INVITADAS

Al Estudio de “Pentagrama del Recuerdo”, acudieron reconocidos compositores e interpretes como Apolinar Camacho, autor de la cueca "Viva mi Patria Bolivia", Tito Yupanqui, Raúl Shaw Moreno, Zulma Yugar, Los Profesores José Ferrufino, Emilio Gutiérrez, Julio Rodríguez B. Ricardo Cortez y Cortez, Los Brillantes, Los Pachechos, Luzmila Carpió, Los Cantores del Valle, Los Tríos: Amautas, Románticos, Nostalgias, Bohemios, Melodía, Los changos de Anta, Carmelo Guzmán, Rafael Ortiz, Eddy Navia, Lucho Otero, Mario Guzmán Ayala, Dúo Tupay, Cosme Lazarte y muchos otros promotores de la cultura de décadas pasadas, por que se considera que en esa etapa esta la genuina riqueza cultural de nuestra música

Trayectoria

El Director y Conductor de Pentagrama del Recuerdo, nació en la ciudad de Oruro, el 27 de agosto de 1943. Hijo de Francisco Soliz y Juana Béjar, realizó sus estudios primarios en la escuela Adolfo Mier y los secundarios en el Colegio Junín. También cursó estudios de música en la Escuela de Música, María Luisa Luzio A los 9 años, aprendió a tocar zampoña, quena, guitarra, charango y otros instrumentos, además de la concertina, en la que se volvió un experto. Fue fundador del Conjunto de Zamponas "Hijos del Pagador” en 1954 con el que realizó giras nacionales e internacionales junto a la compañía del actor Potosino Celso Peñaranda Quiroga. Formó parte del Elenco del Artista de Radio Universidad, integro el coro polifónico Universitario, ingresó como socio a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música. Como director del conjunto Hijos de Pagador fue parte de los fundadores de la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro, el 14 de enero de 1963, En 1968 fundo el primer conjunto femenino de zampoñas del país llamado "Las Kory Majthas" ganadores del Primer Premio del Sexto Festival Lauro en tres categorías. La fundación de este grupo femenino le valió una invitación del entonces presidente de la República, René Barrientos Ortuño, y participar del Primer Recital de Música en el Palacio de Gobierno donde el Gral. Barrientos Ortuño le dijo públicamente: "con la formación de las Kory Majthas, usted ha propiciado una revolución cultural por que ha demostrado que no solo los hombres pueden interpretar los instrumentos de viento y el país le agradece por ello". Por varios años se desempeño como Secretario del Cultura y Folklore de la Asociación de Conjunto Folklóricos de Oruro, cargo que le permitió dirigir y organizar el Carnaval orureño Alfredo Soliz Béjar es además autor y compositor de varias obras musicales en especial de la obra que en letra y música le pertenece el conocido vals "Noble Oruro" por el que La Alcaldía Municipal de Oruro, le otorgó una distinción en 1985.


Patrimonio – Folcklore – Música

EL EQUIPO

Somos un equipo comprometido con la preservación de nuestra cultura musical.

Alfredo
Alfredo Solíz Béjar

Director y Conductor del Programa


Javier
Javier Solíz Rojas

Multimedia


Alfredo
Alfredo Solíz Rojas

Producción y Eventos

Palmenia
Palmenia Solíz Martinez

Asuntos Legales.


Isabel
Maria Isabel Rojas Maldonado

Relaciones Públicas


Juan Pablo
Juan Pablo Loras Solíz

Logistica y Eventos